Etimología de INDELEBLE

INDELEBLE

El adjetivo indeleble viene del latín indelebilis (imborrable, que no se puede borrar, que no se puede suprimir o destruir), que se compone del prefijo negativo -in, del sufijo -bilis (>ble, posibilidad pasiva, "que se puede…") y la raíz del verbo delere (borrar, suprimir, destruir, aniquilar). Muy famosa es la expresión de Catón "delenda est Carthago" (Cartago debe ser aniquilada).

La etimología tradicional ha relacionado el radical de este verbo (entendido como prefijado con de-) con la raíz del prefijado abolere (abolir, destruir) e incluso con otros verbos como adolere, y aceptando esto (que es dudoso y no todos aceptan modernamente), delere quedaría vinculado a la raíz indoeuropea *al-2 (crecer, alimentar), con un prefijo separativo de- que indicaría la supresión de un proceso de crecimiento. De aceptar eso, indeleble podría relacionarse con la raíz originaria de palabras como abolir, adolecer, adolescente, alto, adulto, alimento, alumno, prole, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.