Etimología de INANICIÓN

INANICIÓN

La palabra inanición viene del latín tardío inanitĭo, inanitionis (acción de estar vacío), nombre de acción derivado del verbo inanire (estar vacío, vaciar). En realidad en latín clásico esta idea se expresaba con un nombre de cualidad formado a partir de inanis, 'vacío' (de donde procede la palabra en castellano inane, con el significado de 'vano, vacío, fútil'), que era inanitas, inanitatis, que lo que originó es el vocablo español inanidad, de uso poco común, que significa vacuidad o futilidad.

Inanitĭo aparece escrito por vez primera, con el significado de debilidad, en escritos del médico y escritor romano Celio Aureliano hacia el siglo V d.C. Asimismo, se utiliza este vocablo en una traducción latina de la obra del médico de origen griego Oribasio (320-400 d.C.), así como lo emplea el erudito de época visigótica Isidoro de Sevilla, quien vivió más o menos entre los años 556-636 d.C. Estamos pues, ante un término ya utilizado en la época del imperio romano tardío y altomedieval.

Inane e inanición, están documentados en español hacia el año 1463.

Desde el punto de vista biológico o médico, la inanición es una condición debilitante causada por falta de suficiente alimento esencial para el cuerpo, que se da por una hambre prolongada y extrema; o bien puede deberse a otras causas de anormalidad o disfunción del aparato digestivo que impide absorber los nutrientes (síndrome de malabsorción). Pero también ocasionalmente se utiliza esta palabra para indicar falta de "vigor espiritual, intelectual o moral".

Por su parte, inane, suele aplicarse para significar algo vano, fútil, vacío, insustancial, y a veces se refiere a un "espacio vacío".

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.