Etimología de INÁNIME

INÁNIME

El adjetivo inánime viene del latín inanimis (sin respiración, sin vida), adjetivo formado o al menos sólo atestiguado en época imperial romana analógicamente al más antiguo exanimis (alejado o privado de vida y respiración), que nos da exánime, ambos en principio sinónimos de muerto, luego también empleados, sobre todo exanimis, en sentido figurado (sin aliento, agotado, "muerto" de fatiga). Ambos adjetivos se forman sobre la raíz de anima, palabra que en origen quiere decir soplo y respiración y poco a poco adquiere el sentido de vida y principio vital, identificándose después en las creencias religiosas con la idea de alma. Anima, al igual que el masculino latino animus (estado vital, coraje, valor, espíritu, carácter), se forman sobre una raíz indoeuropea *anə- que significa respirar y conlleva la idea de soplo. De anima y animus nos vienen palabras como animal (ser que respira, ser vivo), ánimo, ecuánime, pusilánime, animar, magnánimo, animadversión, animoso, animosidad (odio, abundante ánimo hostil), alimaña y alma.

En griego la raíz indoeuropea *anə- dio ánemos (viento) palabra de la que formamos por ejemplo anemómetro o anemófilo (planta que se poliniza por la acción del viento).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.