Etimología de INCESTO

INCESTO

El incesto es uno de esos "crímenes" que el infame Gary Jennings atribuye a los mexicas en su novela AZTECA. Proviene la palabra del latín incestus, compuesto de in=no, castus=casto (aunque algunos lo hacen derivado de in=adentro y cestus=la membrana no violada de la mujer en su noche de bodas y que sólo el esposo podía abrir). Es la relación sexual proscrita en la mayoría de las culturas y religiones entre parientes muy cercanos (por el alto riesgo de heredar características degenerativas a los descendientes).

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La palabra incesto no tiene nada que ver con membranas, pues no existe ningún vocablo latino cestus que signifique himen o membrana de la mujer, eso es un invento. Incestus en origen es un adjetivo que significa impuro y es la negación de castus (in + castus, con apofonía radical). Luego se sustantiva con el valor de impureza y se especializa en Derecho romano en expresar cualquier forma de adulterio o relación sexual considerada impura y prohibida, como la que se produce entre parientes consanguíneos.

Lo segundo es que el incesto no es ningún crimen, sino una práctica muy habitual y asumida entre muchos pueblos antiguos, especialmente entre sus castas dominantes o reales para la preservación del linaje, y es muy posible y casi seguro que las castas dominantes aztecas lo practicaran, aunque no sé cuán infame pueda ser Gary Jennings, que seguramente en este caso tenga razón.

El incesto es condenado absolutamente por el judaísmo (por ejemplo, de manera muy explícita y señalando todos los grados de parentesco en Levítico 18, 6-18, por mucho que en las historias míticas de la Biblia aparezcan incestos, como en todas las mitologías: según ella toda la humanidad es hija del incesto, ya que los hijos de Adán y Eva sólo pudieron reproducirse entre sí)1 y también es condenado por las culturas griega y romana y es un tabú considerado infame. Los romanos en origen prohibían incluso el matrimonio entre miembros de una misma gens (linaje de los orígenes en que sus miembros ya ni se conocían y se distinguían por llevar un mismo gentilicio), que es como si hoy prohibiéramos el matrimonio entre dos que compartan un apellido, aunque sean de familias diferentes. Pero el incesto es práctica común, aprobada como conveniente y deseable en muchas culturas. En las familias faraónicas egipcias se casaban entre hermanos, y padres con hijas y cosas así, con toda naturalidad, con objeto de preservar la pureza de su linaje solar. Pero el pueblo llano y campesino los imitaba y se casaban hermano con hermana para no pagar dotes ni dividir tierras en herencia. Y allá donde ha habido castas regentes de linajes elegidos como entre los incas, aztecas y muchos pueblos asiáticos antiguos, el medio normal y extensamente generalizado de preservación de la supuesta pureza de la sangre y el linaje era el incesto, y no era considerado crimen alguno, sino una buena práctica. Además es falso que de una pareja incestuosa salgan hijos anómalos: aumenta el riesgo de anomalías congénitas trasmitidas por genes recesivos, si es que en su genotipo existen, pero si no existen o son escasas, apenas esto tiene efecto. Eso forma parte del tabú creado en nuestras culturas contra el incesto.

Nota:

  1. En la Biblia además, entre las historias culturales, legendarias o semilegendarias recogidas, hay muestras de matrimonios incestuosos e historias de incestos varios sin matrimonio. Una de las más notorias es por ejemplo la del incesto de Lot con sus dos hijas. Tras la destrucción de Sodoma y Gomorra, de la que Lot escapa por aviso divino, su esposa queda convertida en estatua de sal por desobecer el precepto de no mirar atrás. Lot y sus dos hijas quedan finalmente solos habitando una cueva y estas, viendo que su linaje se iba a perder por no relacionarse con varones, emborrachan a su padre y logran yacer con él y quedar embarazadas, concibiendo a Moab (padre de los moabitas) y a Ammón (padre de los ammonitas). También entre las distintas historias legendarias de héroes griegos hay claros incestos, si bien en este caso suelen producir desenlaces aciagos o de condena moral, cosa que en cambio no ocurre en la Biblia. Pero hay que tener en cuenta que la Biblia es un recopilatorio de historias en que muchas proceden de leyendas orientales muy antiguas del fondo legendario y cultural mesopotámico, constatadas en textos más antiguos mesopotámicos y recogidas por los judíos en la cautividad de Babilonia. Además en las llamadas por los antropólogos "enciclopedias tribales", es frecuente que héroes o personajes del pasado aparezcan con una moral distinta o una cierta exención de las normas que rigen para el pueblo en tiempos históricos (esto rige también para las historias legendarias griegas y de otras culturas). Y en cualquier caso sabemos que la ley mosaica es resultado de una reforma religiosa fundamental para los judíos, que reglamenta todos los aspectos de su vida e incluso reforma su teología, abriendo la vía a un verdadero monoteísmo, desde una situación originaria politeísta primero y de simple y clara monolatría después. Y la ley mosaica prohibe taxativamente el incesto que en tiempos históricos siempre ha constituido para los judíos una grave miasma y un gran tabú.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.