Etimología de INTANGIBLE

INTANGIBLE

El adjetivo intangible se refiere a algo tan sutil que no se puede tocar ni percibir. Esta formado por el prefijo latino negativo in- y el adjetivo del latín tangibilis (que se puede tocar o alcanzar), formado este por la raíz del verbo tangere (tocar, alcanzar) y el sufijo de posibilidad -bilis (>-ble). Con la raíz de tangere y el prefijo negativo se forman varios adjetivos que conviene no confundir en su significado. Uno es intangible, los otros son intacto e íntegro. Mientras intangible es "que no puede ser tocado", intacto es "que no ha sido tocado ni alcanzado, que está entero y no alterado". Íntegro, que también puede referirse a que conserva su estado intacto en lo físico por no haber sido alcanzado por un mal, se aplica mucho al terreno moral, para calificar al "no tocado o alcanzado por la corrupción", al que no se deja sobornar y conserva pura su honradez. Íntegro, del latín integer, genera un doblete: íntegro y entero.

De la raíz del verbo latino tangere, y su supino tactum, se derivan muchas palabras, como tangente, tangencial, tañer (tocar un instrumento), tacto, acontecer, atañer, contingencia, contagio, contacto, contiguo, integrar, entregar, contaminar, etc. Se deriva de una raíz indoeuropea *tăg- (tocar, manipular).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.