Etimología de HIGINIO

HIGINIO

La palabra Higinio es un nombre personal masculino que proviene del latín Hyginus, en realidad, una forma latinizada del griego Ύγινος o Hyginos, que se deriva de ὑγίεια o hygieia, que significa 'buena salud', 'en estado saludable', con el sufijo griego de cualidad -eia y el adjetivo ὑγιής = hygiés, 'quien disfruta de buena salud', de donde el nombre Ὑγίεια (Hygieia) o diosa de la salud entre los antiguos griegos, que para los romanos era Hygia, citada por ejemplo, en la obra de Plinio el Viejo. La actual palabra higiene también deriva de estos vocablos. La raíz indoeuropea *gwei- (viviente) se asocia a estos términos.

Llevaban este nombre el escritor romano hispano-latino Cayo Julio Higinio (64 a.C.-17 d.C.) y el noveno papa de la iglesia católica.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.