Etimología de HIFA

HIFA

Una hifa es cualquiera de los filamentos generalmente microscópicos que integran el micelio o cuerpo de la mayoría de los hongos, y se considera el elemento estructural fundamental de estos organismos heterótrofos.

La palabra hifa, aunque no la consigna el DRAE, es un neologismo muy utilizado en el campo de la micología, y proviene del latín moderno hypha (hyphae en plural), que es un préstamo de la antigua voz griega hyphē (tejido o tela muy fina). Este vocablo científico fue acuñado en 1810 por el taxónomo y botánico alemán Carl Ludwig Willdenou (1765-1812), uno de los fundadores de la geografía botánica o fitogeografía; pero hasta unos 50 años después (hacia 1866), el término comenzó a generalizarse en la literatura botánica, ello, debido a que anteriormente (hasta mediados del siglo XX), a los hongos se los consideraba como plantas o vegetales sin clorofila; pero ahora, en la segunda década del siglo XXI, ya la palabra hifa no pertenece en sentido estricto al campo de la botánica, sino de la micología, que es la ciencia que estudia a los hongos (reino Fungi), que no pertenecen al reino Plantae.

Probablemente la voz griega hyphē tenga su origen en la hipotética raíz indoeuropea *webh- (tejer, entretejer), de la que también derivan: en inglés antiguo wefan, que dio el verbo actual weave (tejer), así como web (tejido, tela, red, o como la red o "web" de la internet); en el antiguo alto germano weban (tejer); en sánscrito ubhnāti, con significado semejante, y ūrnavābhi (araña).

En la obra del biólogo británico Thomas Henry Huxley (1825-1895) Science and Culture, página 176, cita textualmente: "The plants afflicted with the malady [potato-disease] are found to be infested by a mould, consisting of fine tubular filaments, termed Hyphae, which burrow through the substance of the potato plant" (Las plantas afectadas con la enfermedad de las papas, encontramos que están invadidas por un hongo, que consiste de finos filamentos tubulares denominadas hifas, las cuales se esconden o penetran a través de los tejidos de la planta de papa). Sin duda un excelente ejemplo que revela el significado de la palabra hifa.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.