**

Etimología de HIEL

-
-

HIEL

La palabra hiel viene del latín fel, fellis (hiel, bilis, también en sentido figurado amargura, cólera o incluso veneno). En este vocablo latino los hablantes produjeron la habitual aspiración de la f inicial y la diptongación de la e breve acentuada.

La palabra latina fel se vincula a una raíz indoeuropea *ghel-( ĝhel-1 en Pokorny) asociada a la idea de brillar, a colores que van del verde claro al amarillo, y a la secreción que llamamos hiel o bilis tanto en latín como en griego. Esta raíz dio lugar:

  • En griego al sustantivo χολή ("cholé", bilis), de donde cólera, colédoco, colesterol, díscolo y melancolía, y al adjetivo χλωρός ("chlorós", verde), de donde cloro, cloroso, clorato y clorofila.
  • En una serie de lenguas a vocablos relacionados con el oro o con el color de oro, como Gold en germánico. En iranio da zarnīk (de color de oro), que prestado a las lenguas semíticas, pasa finalmente al griego y genera la forma ἀρσενικόν, que da lugar al vocablo arsénico. En avéstico da zari (oro), que pasa al persa zargun (dorado), de donde pasa al árabe y da lugar en nuestra lengua al nombre del mineral circón y de la piedra o gema que llamamos circonita.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H

I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9926) añadidas al diccionario:
oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia   calloso   eneldo   hornazo   persistente  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
antídoto   náhuatl   órgano   septentrional   reduplicar   cardinales   chungo   ocaso   autoestima   protuberancia  
Último cambio: Domingo, Noviembre 23 19:21 MST 2014