Etimología de HÍGADO

HÍGADO

Que la palabra hígado tenga "higo" como parte de su nombre no es ninguna coincidencia. "Hígado" es la castellanización del latín "ficatum" el cual viene de "ficus", o sea "higo". Resulta que a los romanos les gustaba engordar a los gansos con higos para que se les hinchara el hígado. Tanto les gustaba el sabor del hígado con higos que hasta tenían un plato llamado "yecur ficatum" o sea "hígado con higos". Lo interesante es que el castellano tomó la palabra ficatum para referirse al hígado, en vez que yecur la cual es "hígado" en latín.


Ficatum viene del griego sikotos ("sazonado con higos").

- Gracias: Iván Noboa


Lo que aún no resuelve esta etimología es por qué recae el acento en la i, y no en la a como era de esperar, ya que en la palabra latina ficatum la ''a'' es larga, y la ''i'' breve, por lo que debería pronunciarse 'higádo'.

- Gracias: niaroel


Ficatum no viene de ningún griego "sikotos", eso es una barbaridad. Ficatum es un derivado latino de ficus (higo), voz que no es ningún préstamo del griego. Tanto el latín ficus como el griego σῦκον ("sykon", higo), son préstamos independientes de una lengua previa mediterránea, y así lo reconocen todos los especialistas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.