Etimología de HÍJOLE

HÍJOLE y ÓRALE

La palabra híjole viene de la contracción de "hijo" y "órale", ambas consignadas en el DRAE. Cayendo cada vez más en desuso, en México es utilizada para manifestar preocupación, e.g.: "¡Híjoles, ya es re'tarde y no he terminado mi tarea!", mientras que los estadounidenses la han venido incorporando en su habla común, aún más allá de las zonas de fuerte influencia hispánica... sin acento, claro.

El DRAE consigna los siguiente:

1. interj. coloq. El Salv., Hond. y Méx. U. para expresar asombro o sorpresa ante algo inesperado.

Debió ser durante los años a finales del siglo XIX y principios de XX que la contracción fue tomando la forma con que la conocí a mediados de los 1950.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La palabra órale (sí, ahora mismo) viene de la contracción de "ahora le". La palabra ahora viene de la expresión latina en ablativo hac hora (en esta hora).


Existen varios sentidos o significados en México para la interjección 'órale':

Para expresar disgusto por algo, por ejemplo, en un lugar donde se concentra mucha gente, "órale, no empujen", si alguien siente que los demás se están yendo sobre él; o si alguien accidentalmente pone su pie encima del de otra persona, se dice, "órale, el de abajo es el mío".

Para denotar admiración: "órale que bonita te ves".

Como para retar a alguien: "órale, órale, ¿No que eras muy chingón?

O para mostrar acuerdo sobre la resolución de un problema: "órale, vámosle calando". En este caso, por ejemplo, cuando no se ha logrado solucionar una situación problemática, como sacar del atolladero un auto, alguien propone probar una maniobra diferente, por ejemplo: alguien propone ¿Cómo ves si mejor le das un empujón por este lado"; el otro o los otros responden: "órale, vámosle calando", o bien, "órale vamos a ver", "órale, vamos viendo".

De cualquier manera, todos estos casos van de acuerdo con el significado de 'órale' que aparece en el DRAE, "interjección coloquial para exhortar o incitar a alguien"

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.