Etimología de HIJUELA

HIJUELA

La palabra hijuela tiene en castellano muchas acepciones, algunas de ellas con el rasgo común de ser alguna cosa pequeña derivada de otra. Pero una acepción muy común, sobre todo en el campo, es el documento que designa los bienes que le tocan en una partición (casas, campos) a cada uno del caudal que dejó un difunto y también ese conjunto de bienes.

La palabra viene del latín filiŏla (hijita), con aspiración de efe inicial, guturalización en j del grupo -li- seguido de vocal y diptongación en -ue- de la o breve. Es un diminutivo ya empleado por Cicerón (s. I a.C.) y otros autores. Esta voz en latín medieval, así como su masculino filiŏlus, designaban también al "hijo adoptivo de bautismo", es decir, al ahijado, y de ahí que en catalán fillol y fillola signifiquen "ahijado" y "ahijada". Pero también derivados como filiolatus y filiolagium designan en tiempos medievales a formas de legación de bienes.

La voz se forma con sufijo diminutivo -olus/-ola, sobre filius/ filia (hijo/ hija). La palabra latina en origen significa "mamoncillo", ser que mama, y contiene una variante radical del verbo fellāre (mamar, lactar o dar de mamar), verbo que contiene la misma raíz fe- que las palabras femĭna (hembra, ser que soporta la gestación y lactancia), fetus (fruto, producto de la fertilidad, feto, cría, ser que se ha parido), felix (productivo, que produce leche, feliz), fecundus (productivo, que gesta descendencia), etc. Todos estos vocablos latinos se asocian a una raíz indoeuropea *dhē(i)- (chupar, amamantar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.