Etimología de HIERÁTICA

HIERÁTICA

La palabra hierática viene de griego ἱερατικός (sacerdótico) a través del latín hieraticus; correspondía a un adjetivo de hierateia, sacerdocio, forma abstracta de hiereus, sacerdote, que viene a su vez de hieros, sagrado. La palabra griega viene de la raíz indo-europea *eis- que significaba lo que se movía rápido, significando también energía o poder. Los sacerdotes, al tener poder y superioridad en la época, adoptan la palabra que después se fue transformando en la palabra "jerarquía". De ahí que la palabra tenga acepciones que signifiquen sagrado o sacro. Otra acepción es según el diccionario de la Real Academia Española: Se dice de cierta escritura de los antiguos egipcios, que era una abreviación de la jeroglífica. Era una abreviación y una forma de escribir de una manera más rápida.

- Gracias: Ramonb


Creo que hay que clarificar ciertas cosas respecto al aporte anterior. En efecto hierático viene del latín hieratĭcus, y esta forma en latín ya no se emplea con el valor de sacerdotal, sino que es un epíteto con el sentido de sagrado, que se aplica por ejemplo en botánica a cierta planta (ver Plinio, XIII, 74, por ejemplo) y luego alguna vez a vasos de uso litúrgico y cosas así, aunque venga del griego ἱερατικός que significa en efecto sacerdotal o propio de usos sagrados, vinculado a ἱερεύς ("hiereús", sacerdote) y derivado del adjetivo ἱερός ("hierós", sagrado, consagrado). Pero hay que tener en cuenta que el adjetivo ἱερός significa en origen que es posesión de una divinididad, que está poseído por un espíritu sagrado, lo que se asocia al delirio profético y al frenesí religioso de un poseso. Es que en efecto está vinculado a una raíz indoeuropea *eis- que no es que signifique "que se mueve rápido", sino significa "pasión, movimiento impetuoso", y en latín se vincula a la palabra ira (cólera, ira), porque el poseído por un dios experimenta un fuerte frenesí anímico. Y esa es la relación semántica. En cuanto a la palabra jerarquía, en origen en griego (ἱεραρχία) se refiere a la condición de un sumo sacerdote, y con el tiempo al poder de los sacerdotes en un sistema, y a la larga a la gradación de dignidades en un grupo de poder.

La escritura hierática no se llama así porque con ella se escribiera más rápido, sino que los griegos le dieron ese nombre a esta variante del jeroglífico egipcio porque era la forma de escritura que usaban corrientemente los sacerdotes egipcios. Y ¿por qué hierático, vinculado a una pasión frenética, acaba significando precisamente estático, solemne e inexpresivo?. Pues es muy sencillo. Porque el adjetivo hierático se aplicó en principio preferentemente para calificar al arte egipcio como un arte "sagrado". En el arte egipcio domina una visión religiosa y sacra y una fuerte funcionalidad religiosa aunque las representaciones sean de corte o de figuras faraónicas. Cada vez que se representa a los faraones o personajes destacados, que son seres divinos, se pretende atrapar su "ka" en la tierra para beneficiar a las funciones naturales, y el "ka" es un espíritu permanente, estático y sin pasiones. Es norma pues, de carácter religioso, la representación estática, carente de todo movimiento, rígida, solemne y grandiosa de sus figuras, con lo cual el adjetivo hierático acaba implicando esos atributos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.