Etimología de HIEROFANÍA

HIEROFANÍA

La palabra hierofanía está compuesta por los vocablos griegos hieros (sagrado) y phanein (manifestar). Se define como el acto de manifestación de lo sagrado. Es un neologismo aportado por Mircea Eliade en su libro "El mito del eterno retorno", profusamente utilizado desde el primer párrafo del texto y en obras posteriores.

- Gracias: Grisolia


De la palabra griega ἱερός (hierós = sagrado) también nos llega jerarquía, jeroglífico y hierógrafo. Se asocia con la raíz indoeuropea *eis- (mover rápidamente, pasión), presente en la palabra ira a través del latín.

Del verbo φανεῖν (phanein = aparecer, mostrarse) vienen las palabras fantasía, fenotipo, diáfano y profase, sicofante. Es vinculado con la raíz indoeuropea *bha- (brillar), presente en la palabra φως (phos = luz) y de ahí las palabras fósforo, fotón, fotosíntesis, fototropismo.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.