Etimología de HIJASTRO

HIJASTRO

La palabra hijastro viene del latín filiaster, filiastri, en su forma acusativa filiastrum, y la femenina hijastra, de filiastra. Al igual que en filius la f inicial se aspiró y el grupo li ante vocal guturalizó en j. Pero tanto filiaster como filiastra, propios del latín tardío, significaban más bien yerno y nuera, de manera que sufrieron un desplazamiento semántico. Propiamente en latín clásico hijastro e hijastra se decía privignus y privigna.

Otra expresión tardía para hijastro, al parecer especialmente frecuente en Galia e Hispania (ver Du Cange) es antenatus (nacido antes, hijo anterior, hijo de un matrimonio anterior, también hijo primogénito), de donde vienen las formas antenado y entenado (que no hay que confundir con el antenado que significa provisto de antenas, eso viene del latín antemna). Esa variante dio lugar también a una forma contracta annatus, empleada igualmente unas veces como hijastro y otras con el valor de primogénito, que por disimilación de sonantes da lugar al vocablo alnado.

Los vocablos filiaster y filiastra son derivados de filius (hijo), palabra que en origen quiere decir mamoncete, vinculada a una raíz indoeuropea *dhe(i)- que significa tanto mamar como amamantar y ser fecundo, y que encontramos en innumerables vocablos de origen latino, como fémina y hembra, felación, fecundo, feliz, heno, hinojo, etc.

En latín existía también un diminutivo familiar y cariñoso de filius y filia, que era filiolus y filiola. Estos vocablos han quedado en catalán fillol y fillola, con el significado de ahijado y ahijada.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.