Etimología de GUANTA

GUANTA

La palabra guanta tiene varios significados:

  • Es un topónimo de la comuna de Arica en la Región de Tarapaca. También es el nombre de una planta solanácea (Trechonaetes laciniata). Este guanta (también huanta) parece venir del mapundungun wanta = "en lo alto".
  • Es como en Ecuador le llaman a unos mamíferos parecidos a los conejillos de india, que en otros lados llaman paca (Cunniculus paca). Este parece que viene del quechua wantan que se refiere a un embutido de sangre y luego nombraron así al animalito por su aspecto. Allá en Ecuador los comen.
  • Se llama así a la mancebía (burdel o casas de prostititución). Este guanta viene de la germanía y parece ser un derivado de aguantar (en la cama). Este verbo viene del italiano agguantare (sostener fuertemente) y este de guanto (guante). La idea es usar las manos para sujetar fuertemente una cosa para que no se caiga o escurra, por ejemplo, una cuerda (en los barcos) o una espada (en la batalla).
  • Es el nombre de un municipio y puerto de Venezuela en el estado de Anzoátegui, en Venezuela. No tengo indicios de su etimología.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.