Etimología de GUANINA

GUANINA

La palabra guanina (C5H5N5O) designa a una de las cuatro bases que constituyen el ADN.

El término procede de 'guano', vocablo que viene del quechua wánu o huanu, como los indígenas prehispánicos le llamaban al excremento de aves y murciélagos que abundan en las costas occidentales de Sudamérica; más el sufijo -ina utilizado para nombrar sustancias químicas (zeína, lactoglobulina, efedrina, etc.). Así se le llamó a esta base debido a que fue aislada precisamente del guano.

El químico alemán Heinrich Gustav Magnus (1802-1870) aisló por vez primera en 1844 este compuesto, como ya lo dijimos, del guano. Y en 1846, su alumno Julius Bode Unger (1819-1885) volvió a aislar esta purina, dándole ese nombre (en alemán, Guanin), aludiendo al material del que originalmente se obtuvo. Como se puede leer en Anales de Química y Farmacia 58: 18-20 (1846) "… desshalb möchte ich den Namen Guanin vorschlagen, welcher an seine Herkunft erinnert". ("... por lo tanto, sugiero el nombre guanina, que nos recuerda su origen"). (Julius B. Unger).

Fuente:

  • Basic Principles in Nucleic Acid Chemistry. Vol I. Paul O. P. Ts'o Editor. p. 7. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Lo más exacto sería decir que la guanina es una de las cinco bases nitrogenadas que entran en la composición de los ácidos nucleicos o polinucleótidos, que son, tanto el ADN como el ARN. Tienen estos una molécula en espiral de la que es muy conocida la famosa "escalera de caracol" del ADN, en que las bases nitrogenadas van por pares y constituyen los peldaños de la escalera de caracol, formada por un azúcar (desoxirribosa en el ADN o ácido desoxirribonucleico), las bases nitrogenadas y un grupo fosfato.

La guanina no se relaciona únicamente con el ADN, sino también con el ARN (ácido ribonucleico), y estamos hablando aquí de la guanina, no del ADN. Las bases nitrogenadas no son cuatro, sino cinco, lo que pasa es que cada tipo de ácido nucleico sólo lleva cuatro en su composición. Se dividen en bases púricas (adenina y guanina) y bases pirimidínicas (citosina, timina y uracilo). El ADN lleva adenina, guanina, citosina y timina, mientras el ARN lleva uracilo en vez de timina entre sus bases nitrogenadas.

- Gracias: Helena


Como estoy mencionando de manera exclusiva al polinucleótido ADN, mas no al ADN y al ARN en conjunto, es absolutamente correcto decir 'una de las cuatro bases que lo constituyen'; las otras tres son adenina, citosina y timina.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.