Etimología de GUACHO

GUACHO

La palabra guacho es muy común en las lenguas indígenas de Sudamérica: huajcha (huérfano en aimara), huaccha (pobre, huérfano en quechua), y huachu (hijo ilegítimo en mapudungun). Cualquiera de estas lenguas podría haber sido la creadora de esta palabra, pero entró al español por medio del quechua, pues los incas tuvieron el primer contacto con los españoles.

Según el Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana de Joan Corominas, la palabra guacho proviene del quechua uájcha (pobre, indigente, huérfano), diminutivo de uaj (extranjero).


En el Ecuador, la palabra ha dado origen a dos: guacho (huérfano) y gúachara (viuda). Como nota curiosa a los billetes de lotería que no se venden dentro del entero se les conoce como "guachitos".

- Gracias: Ivan Noboa Tapia


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.