Etimología de GUAJIRO

GUAJIRO

La palabra guajiro viene del arahuaco antillano y significaba "señor", "hombre poderoso", ahora en Cuba es sinónimo de campesino. Esto dice el DRAE, pero entre cubanos circulan otras etimologías populares, como la que pretende que procede del inglés de los yanquis que intervinieron en la guerra del 95, al desembarcar en el 1898, a los campesinos que luchaban contra el ejército español los llamaban war heroes y de ahí se sacó guajiro.

- Gracias: Joaqu1n


Es imposible que el vocablo guajiro proceda de la onomatopeya de war heroe, porque esa palabra aparecía en los diccionarios de la lengua española de 1869, treinta años antes de la guerra hispano cubana norteamericana. Estos diccionarios están disponibles en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española de la Real Academia Española.

- Gracias: Visitante 101001 desde La Habana, Cuba

Quienes argumentan a favor del origen anglosajón de la palabra "guajiro" niegan, sin saberlo, lo más hermoso de la tradición cubana. La primera guerra de independencia comenzo el 10 de octubre de 1868. El más bello exponente de la poesía campesina cubana, Juan Cristóbal Napoles Fajardo, el "Cucalambe"; en una de sus mas conocidas décimas, que me atrevo a transcribir de memoria, comienza así:

Por la orilla floreciente
que baña el río de Yara Donde limpia, fresca y clara
se desliza la corriente, donde brilla el sol ardiente
de nuestra abrasada zona y un cielo hermoso corona
la selva, el monte y el prado iba un guajiro montado
sobre una yegua trotona.

El "Cucalambe" desapareció sin dejar rastro en el 1852, un defensor muy vocal del derecho del cubano a regir su destino y una de las personas en la historia de Cuba, junto a Varela y Heredia, que mas contribuyó desde su humilde posición a forjar el sentimiento nacional cubano y, sobre todo, a darle una voz al guajiro cubano, que ya era para entonces un arquetipo definido. No me precio de ser un lingüista y no conozco el origen de la palabra en cuestión, pero las fechas dejan claro que nada tuvieron que ver los gringos en esto. Dejémoslo por ahora solo el merito de haber agregado refresco de cola al ron con limón que preferían los mambises y haber inventado así el "Cuba Libre"

- Gracias: Visitante 140130, un plomero desde Pittsburg, Florida EEUU


En la región Norte de Colombia, existe un Departamento o zona llamada Guajira, la cual es compuesta por una península desértica que colinda con el mar caribe, habitada originalmente por la etnia Wayuu, a toda la población de esta región se le denominan guajiros (plural).

- Gracias: katcamcol


En Cuba los estudiosos del lenguaje y el origen de las palabras poseen estas posibles etimologías de guajiro:

Según Antonio Bachiller y Morales (1812 - 1899): gua 'artículo' + jiro 'jibaro' = 'lo silvestre'.

Según Bartolomé de las Casas (1484 - 1566): guaxeri 'vuestra merced' (rango de menor validez), en comparación con matunheri 'vuestra alteza (rango principal, rey supremo) términos utilizados por la población aborigen cubana a la llegada de los europeos.

Según José Juan Arrom (1910 - 2007), es de procedencia arahuaca, y nada que ver con diferencias raciales.

Sergio Valdes Bernal cita a Alfredo Yam, quien dice que un grupo guaya, a uno solo, guaya. Guajiro (rango dentro de la tribu indocubano, riqueza por tierra) trae a colación si había división social en la comunidad indígena.

Y por último, difuso origen inglés: mambis - war hero - guajiro.

- Gracias: ofreide


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.