Etimología de GUANO

GUANO

La palabra guano viene de la lengua andina quechua wánu o huanu 'estiércol o excremento de animales, especialmente de aves marinas'

El guano es un material marrón de olor y sabor acre, compuesto principalmente por la acumulación de excremento de aves que viven en la orilla del mar o litoral y se alimentan de peces, aunque también suelen incluirse las heces de focas y murciélagos. Por su contenido en nitrógeno, fósforo y otros nutrientes vegetales, se ha utilizado como abono o fertilizante. No obstante que hay depósitos de guano en lugares como Baja California, México, el suroeste de África, China, Japón y Malasia, son particularmente abundantes en la costa occidental de Suramérica, sobre todo en Perú (Isla de Lobos y Chinchas) y Chile. Desde tiempos prehispánicos los incas ya lo utilizaban; además, protegían y al parecer castigaban a quien perturbara a las aves 'productoras' de este material enriquecedor del suelo. Acumulaciones de muchos siglos, formaron grandes depósitos que fueron una fuente natural de fertilizantes para uso agrícola desde finales del siglo XIX, hasta las primeras décadas del XX. Se tiene registro del término guano en escritos desde el albor del siglo XVII, entre 1600 y 1604.

El vocablo guano también se emplea para denominar ciertas especies de palmas de Cuba y la región del Caribe.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.