Etimología de GIRÓVAGO

GIRÓVAGO

La palabra giróvago es un cultismo que viene del latín gyrovăgus, que significaba "errante, vagabundo, que erra dando vueltas" y se aplicó en la Edad Media a monjes que andaban errantes de monasterio en monasterio por no ajustarse a una regla cenobítica de una orden concreta. Más modernamente la palabra se ha aplicado a los derviches danzantes del islamismo, místicos llamados también mevleví o giróvagos, por su característica danza de constante giro sobre sí mismos, con la que entran en un estado de éxtasis religioso.

El término latino gyrovăgus, se compone de gyrus (movimiento circular o en redondo) y vagus (vagabundo, errático). Gyrus es préstamo del griego γῦρος (círculo, redondel, vuelta). Se ha evocado una posible raíz *geu-/gu- para este término sin mucho fundamento. Pokorny lo relaciona con otros términos armenios de una base *kor- (curvado), pero con escasa base, su raíz más bien es oscura.

El adjetivo vagus tiene una raíz de origen desconocido. En castellano nos da vago (uno de los dos adjetivos vago de distinto origen, el que significa errante o impreciso). Y de la misma raíz tenemos vagabundo. Pero atención porque hay dos adjetivos vago y dos verbos vagar. Hay un vago y un vagar que vienen respectivamente del latín vacuus (vacío) y vacare (estar desocupado), y estos vocablos se vinculan a una raíz indoeuropea *eu-2 (vacío). Pero no así los términos latinos vagus, vagabundus y vagari, cuya raíz, por mucho que se parezca, no se considera del mismo origen.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.