Etimología de GIROLA

GIROLA

La palabra girola designa en arquitectura a una nave de las catedrales góticas y románicas a modo de pasillo semicircular que rodea por detrás el altar mayor y a la vez es rodeada por el ábside. Se puede llamar también deambulatorio (del latín deambulatorium, pasillo o galería de tránsito).

La etimología de girola es muy discutida, pues durante mucho tiempo se aceptó que viene del francés girolle, vocablo que designó en origen a la cabecilla redonda de cierto tipo de champiñón, vocablo tomado del antiguo provenzal giroilla (un tipo de champiñón). El occitano ha tenido de hecho diversos vocablos muy similares para referirse a estructuras redondas, sobre todo de flores y vegetales, y todos ellos son derivados del latín gyrus (círculo que se traza en un movimiento), voz que es préstamo del griego γυρός ("gyrós", redondo, recurvado), palabra con muy escasos paralelos, quizás alguno en armenio, pero que Pokorny relaciona con una raíz indoeuropea *geu-/gƏu-/gū- (curvar), con un alargamiento en -r (ver Pokorny p. 397).

El problema no obstante es su correspondencia con otras lenguas romances, pues la misma estructura en portugués se llama charola, que se considera procedente del francés antiguo charolle, un derivado de char (carro), del latín carrus (carro, carreta). Aunque no está muy explicada la relación de un carro con una girola. Y claro, dado que son vocablos aplicados a la misma cosa, lo lógico es que tuvieran un origen común. Pero no puede explicarse este y la cuestión queda muy oscura.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.