Etimología de GINKGO

GINKGO

La palabra ginkgo es el nombre con el que se conoce a la especie vegetal Ginkgo biloba L. 1771, única sobreviviente de la familia de plantas gimnospermas Ginkgoacea, orden Ginkoales, cuyos fósiles más antiguos se remontan hacia el Pérmico, hace unos 270 millones de años. Aunque los fósiles del único género sobreviviente (Ginkgo), encontrados en Fergana, en la región asiática de la antigua URSS, tienen sólo una edad de unos 210 millones de años (Jurásico temprano). La especie G. biloba se considera un fósil viviente, debido a que ha conservado prácticamente las mismas características desde aquel lejano tiempo. Le dedicamos este artículo en virtud de ser un árbol milenario de origen asiático, que se emplea con fines ornamentales, alimenticios y medicinales.

Según Cor Kwant, en 1691 el médico y botanista germano Engelbert Kaempfer (1651-1716), durante su estancia en Japón, encontró y describió al ginkgo y llevó semillas a Europa en los primeros años del siglo XVIII, y luego, en 1784, el botánico europeo William Hamilton lo lleva al jardín de Filadelfia, Estados Unidos. A propósito, el ginkgo más viejo fuera de Asia tiene unos 260 años, y se encuentra en Bélgica.

El nombre ginkgo (Ginkgo) es una latinización o romanización hecha por Kaempfer del chino Yin Hsing (Xing), que pasó al japonés como ginkyô, de donde este botánico alemán hizo la transliteración al latín, pero con ciertos errores, llevándolo al final a escribirlo como Ginkgo. Ello, debido a que el árbol es originario del este de China, donde ya era cultivado por los budistas desde el 1100 d.C., y fue introducido luego a Japón a fines del siglo XII (Cor Kwant).

Una vez explicado lo anterior, podemos anotar la etimología del término más aceptada:

Ginkgo proviene del japonés ginkyô, de gin (en chino, yin, 'plateado', por el color claro de sus frutos todavía inmaduros), más kyo (en chino hsing (albaricoque, porque los frutos del ginkgo se asemejan a los de esta planta). Textualmente entonces significa "albaricoque plateado", debido a que, como recién lo mencionamos, sus frutos aún inmaduros parecen albaricoques, pero de color claro, como plateados. Recordemos que el albaricoque (chabacano en México) es una planta también originaria de China, cuyos frutos son drupas amarillentas, que los griegos llevaron a Europa en el siglo V a.C., y los romanos terminaron por dispersarlo aún más desde el siglo I a.C., quienes lo llamaban praecoqua (precoz), debido a que fructificaba muy temprano, a finales de la primavera o los inicios del verano.

El trabajo donde Kaempfer acuña el término ginkgo lo escribió en latín y lo llamó Amoenitatum exoticarum (Plantas exóticas), Fasciculus V. pp. 811-813 (1712).

Después de la introducción del término al latín, Carlos Linneo, en su obra Mantissa Plantarum (Plantas Benéficas) de 1771, bautiza oficialmente a la especie como Ginkgo biloba. El nombre del género ya se ha explicado, pero el de la especie (biloba), lo seleccionó Linneo debido a que este árbol tiene hojas en forma de abanico, pero además presentan una escotadura en su región distal que forma dos lóbulos, es decir, tiene 'hojas bilobuladas', del latín bis (dos, como en bilateral, bípedo y bicentenario), y del griego lobos (perilla o lóbulo de la oreja, o cualquier parte saliente y algo redondeada de cualquier órgano, como los lóbulos hepáticos o pulmonares). Lobos se asocia a la raíz indoeuropea *leb- (que cuelga sobre algo, labio).

El ginkgo se comercializa en las tiendas naturistas en diversas presentaciones, como un producto al que se le atribuyen muchos beneficios, por ejemplo:

  • Mejora la circulación cerebral, ayuda a la memoria y previene tromboembolias.
  • Contra las flemas en personas asmáticas y con bronquitis.
  • Para combatir las alergias.
  • Mejora la función renal.
  • Alivia los vértigos y el tinnitus.
  • Contra la vejiga inflamada (cistitis).
  • Previene la enuresis infantil y la incontinencia urinaria en adultos.
  • Promueve la longevidad.

La verdad es que hace falta mucha investigación científica para comprobar sus efectos terapéuticos, pero como por aquí (México) decimos: "nadie vende pan frío". Sin embargo, debe tener algunas propiedades medicinales, pues por algo ha sido utilizado como recurso curativo por muchos siglos.

Fuentes:

  • Kwant Cor. The Ginkgo Pages Online. Consultado el 30 de mayo de 2016.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol I. p. 958. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.