Etimología de GIRÍNIDO

GIRÍNIDO

La palabra girínido designa a una familia (Gyrinidae) de insectos coleópteros depredadores, cuyos adultos tiene forma elongada, algo oval y miden entre 3 y 15 milímetros; de vida predominantemente acuática, con hábitos gregarios, que poseen los ojos divididos en dos porciones, una dorsal, sobre el agua, y otra ventral, bajo el agua, lo que les permite ver enemigos y presas arriba y abajo de la superficie hídrica. Se caracterizan por su forma de nadar (habitualmente se observan en la superficie del agua, pero a veces se zambullen) desconcertante o inesperada, dando giros rápidos o describiendo líneas curvas, por lo que se les llama comúnmente "escarabajos giradores".

El vocablo girínido proviene del latín moderno Gyrinidae (nombre de la familia), de Gyrinus, el nombre del género representativo, voz tomada del griego gyrinus (moverse rápidamente de un lado a otro, girar, retorcerse; a veces también 'renacuajo', es decir, larva o estado inmaduro de las ranas, por la forma cilindroide o redondeada de su cuerpo o tal vez también por la manera en que a veces se mueven estos animales); derivado a la vez de gyrus (vuelta, redondo, circular); más el sufijo también griego de pertenencia o filiación -idae, con la idea de parentesco genético, que forma parte de numerosos nombres de familias en la taxonomía animal (Felidae, Canidae, Curculionidae, Ursidae, Bovidae, Membracidae, Hepialidae, Cercopidae, Locustidae, Cerambycidae, y muchas más). Por lo tanto, girínido puede interpretares textualmente como un animal que pertenece al grupo o "familia (-idae) de insectos que nadan dando giros (gyrus, gyrinus) o con trayectorias curvas".

El género Gyrinus fue tipificado en 1762 por el entomólogo francés Étiene Louis Geoffroy (1725-1810), y en 1764 por el naturalista danés Otto F. Muller (1730-1784). En 1810, el zoólogo francés Pierre A. Latreille (1762-1833) acuñó el término latinizado Gyrinites (ahora Gyrinidae) para nombrar a la familia de los girínidos, en la que gradualmente se han ido incluyendo las más de 900 especies que hasta ahora se conocen.

Del elemento griego gyrus se derivan muchos términos, siempre con la idea de algo curvado, circular, helicoidal, redondeado, o que gira o da vueltas, por ejemplo, Gyroceras, género de molusco; Gyrophora, género de líquen; girolito, mineral de calcio y silicio que se presenta en formas esféricas; giroscopio, giratorio, girar, girasol, girofrecuencia, giromagnético, etc.

Fuentes:

  • Borror J. Donald, Richard E White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.
  • Gyrinidae. 1995. Tree of Life. Web Project Online.
  • Gyrinidae Species List. 2012. Joel Hallan's Biology Catalog. Texas A&M University.
  • NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM. Online.
  • The Century Dictionary Online in DjVu.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.