Etimología de NEFRITIS

NEFRITIS

La palabra nefritis según el DRAE y otras fuentes1 viene del latín nephrītis, y este del griego νεφρῖτις (nefritis = inflamación en los riñones).

La palabra griega νεφρῖτις esta formada de νεφρός (nefros), riñón y - ῖτις (-itis), sufijo adjetival femenino que se especializó en medicina antigua para 'enfermedad que afecta a', quizá por concordancia con el sustantivo femenino νόσος 'enfermedad', o sea enfermedad que afecta a los riñones, inflamación de los riñones.

Εncontramos la palabra νεφρῖτις (plural. νεφρίτιδες) desde el siglo V a.C. en las obras del médico griego Hipócrates:

''Τοῖσι δε πρεσβύτῃσι, δύσπνοιαι,κατάῤροοι βηχώδεες, στραγγουρίαι,δυσουρίαι, ἂρθρων πόνοι,νεφρίτιδες,ἲλιγγοι,ἀποπληξίαι, καχεξίαι, ξυσμοί τοῦ σώματος ὃλου, ἀγρυπνίαι, κοιλίης καί ὀφθαλμῶν και ρινῶν ὑγρότητες, ἀμβλυωπίαι, γλαυκώσεις, βαρυηκοΐαι''.

''Y la vejez acarrea la disnea, las toses catarrales, las estrangurias, disurias, dolores articulares, nefritis, vértigos, apoplejías, caquexias, picazones, insomnios, laxitudes de vientre, fluxiones de ojos y nariz, debilidad de la vista, cataratas y entorpecimientos del oído''.

Fuentes:

  1. ´´Πῶς ἡ Ἑλληνική γονιμοποίησε τόν Παγκόσμιο Λόγο ´´ Ἂννα Τζιροπούλου -Εὐσταθίου Ἀθήνα 2006 ΓΕΩΡΓΙΑΔΗΣ (Como la lengua griega fertilizó las lenguas en todo el mundo´´ de Anna Tziropoulou -Efstathiou Atenas 2006 GEORGIADIS).

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.