Etimología de FIFÍ

FIFÍ

La palabra fifí es utilizada en México con carácter despectivo para referirse a una persona presumida o pisaverde, a veces con cierto matiz afeminado (tratándose de hombres), un petrimete, insustancial; antes llamado también catrín, gomoso. De acuerdo a los menos pudientes, 'los de abajo', un fifí es un individuo que viste bien, pero sin ocupación, cursi, que trata de mostrar sin éxito modales 'refinados', con tendencias vanas y elitistas. Esta palabra la usa el escritor jaliscience Mariano Azuela (1873-1952) en La Luciérnaga (1932).

Fifí era la forma como las mujeres mexicanas ricas, pudientes, vanidosas, engreídas o 'encopetadas' del porfiriato llamaban a los pájaros que tenían de mascotas, y fue tomado del sustantivo masculino francés fifi, que el naturalista francés Georges L. Leclerc, conde de Buffon (1707-1788) usó para nombrar a las aves recién nacidas o de edad temprana, en el tomo XX, capítulo V, p. 349 de su Historia Natural (L'Histoire naturelle). Fifi en francés es una reduplicación hipocorística de fi, que corresponde a una antigua pronunciación de fils (hijo, hija, atestiguado desde el siglo X), del latín filius (hijo). Sólo que en México se adoptó como palabra aguda, con acento en la última 'i'.

En el México de nuestros días (nov. 2018) esta palabra ha circulado insistentemente en los medios de comunicación, debido a que nuestro presidente electo, el tabasqueño Manuel López (1953-), que pregona estar a favor de los más pobres, recientemente acuñó la expresión "prensa fifí", con un sentido peyorativo y burlón, para referirse a los diarios informativos que critican sus proyectos de gobierno que a escasas 60 horas asumirá.

Debe advertirse que fifí significa 'plátano asado' en Colombia, en el Estado de Colima, cierto tipo de pan y en Yucatán es un diminutivo del nombre Sofía.

Fuente:

  • Santamaría J. Francisco. 2005. Diccionario de Mejicanismos. p. 523. Porrúa. México. Consulta del 28 de noviembre de 2018.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Hay que precisar que fifí es un término de los ancianos para burlarse de algo muy sofisticado. Lo curioso de fifí es que también se aplica a los "wannabes" que quieren ser de otra clase.

- Gracias: Oscar Cortazar


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.