Etimología de FIEL

FIEL

La palabra fiel, como adjetivo, significa 'el creyente de una religión', 'el que cumple con sus compromisos', 'leal', 'seguro', 'digno de confianza', 'exacto', 'preciso'. También existe el sustantivo masculino fiel, y se refiere al fiel de la balanza, etc.

Este término proviene del latín fĭdēlis con el significado de 'fiel', 'seguro', 'constante', como en la expresión fidelissĭma coniux o 'esposa muy fiel', en escritos del romano Cicerón y en fĭdēlis portus, ('puerto seguro'), en obras del escritor Ovidio.

Fĭdēlis a su vez se forma con el sufijo de posibilidad pasiva -ilis (como en sutil,versátil y dócil) sobre fĭdēs, que significa 'fe', 'confianza', un término estrechamente relacionado con el verbo fīdo, fīděre ('confiar', 'fiarse de', 'entregarse con confianza'). La raíz indoeuropea *bheidh- (confiar, persuadir, en Pokorny, p. 117) se relaciona con estos términos latinos, así como con foedus, foederis (tratado, alianza, pacto), de donde provienen los vocablos federal, federación, confederado y federalismo.

Los romanos tenían al dios Fĭdĭus o Dius Fidius (también llamado Sancus, tal vez de origen umbro, un pueblo que vivió hacia los siglos X- VII a.C.), para algunos, un apodo de Júpiter, para otros, su hijo, que representaba a la buena fe y sobre el cual hacían juramentos, mencionado en la obra de Ovidio, Fastos: 6, 213, escrita hacia el año 8 d.C.

Fiel es vocablo que ya aparece en el diccionario de Nebrija, edición 1495.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.