Etimología de FILEMÓN

FILEMÓN

Filemón es nombre personal masculino que procede del latín Phĭlēmon, también Phĭlēmo, registrado como un personaje pudiente o rico de Colosas de Frigia, Asia Menor, quien vivía junto a su esposa Apia (Apfia) y poseía varios esclavos, entre ellos a Onésimo. Filemón y Apia convertidos al cristianismos acabarían martirizados hacia el año 68 d.C. en los tiempos del emperador romano Nerón.

En los diccionarios latinos aparecen otros personajes con el mismo nombre Phĭlēmon: En la mitología griega el que se enamoró de Baucis. Un poeta cómico griego. Un liberto de Marco Emilio Lépido (s. I a.C.) que era conocido y amigo de Cicerón. Un prefecto de Ptolomeo. Historiador de los tiempos de Augusto.

Phĭlēmon proviene a su vez del griego Φιλήμων (Philémon) que significa 'amable', 'afectuoso', 'cariñoso', 'hospitalario', ya que su casa fue un lugar de reunión y adoración de los colosenses convertidos al cristianismo. Por lo tanto, Filemón fue amable, servicial y caritativo. Φιλήμων procede de φίλημα (phílema) que significa 'beso', de donde también la palabra griega φιλήνεμος (philénemos), que significa algo así como 'el cariño, la delicia o el beso del viento', 'lugar agradablemente ventilado', y entre los cristianos esta palabra 'simbolizaba amor y fraternidad', como podemos leer en la primera epístola del apóstol Pablo a los Corintios 16:20 "...saludaos los unos a los otros con ósculo (beso) santo".

Filemón fue un estimado e íntimo amigo de San Pablo quien le envió una carta privada que aparece en el Nuevo Testamento como La epístola del apóstol Pablo a Filemón, en la que pide le de cabida de nuevo a su prófugo esclavo Onésimo.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.