Etimología de FIELTRO

FIELTRO

La palabra fieltro y la palabra filtro tienen el mismo origen. Ambas se originan en el germánico *filtiz (lana comprimida, tejido de conglomerado de lana o pelo). En este vocablo se identifica una raíz indoeuropea *pel- que significa, empujar, presionar, impeler, y que dio en latín:

  • El verbo pellere (empujar, poner en movimiento) con su participio pulsus y sus incontables derivados en latín que nos generaron palabras como pulso, pulsar, pulsión, compeler, compulsar, compulsivo, impeler, expeler, repeler, pujar o empellón.
  • El verbo polire (alisar presionando, pulir) de donde vienen pulir, interpolar, tripular o polizón.
  • Los verbos appellare (llamar, "empujar a uno" con la palabra) e interpellare (interrumpir y presionar a uno con el uso de la palabra), de donde vienen palabras como apelar, apelativo, apellido o interpelar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.