Etimología de FILADELFO

FILADELFO

La palabra filadelfo designa a un arbusto de flor que más corrientemente conocemos como celinda y cuyo nombre científico es Philadelphus coronarius. Su género taxonómico en latín es obviamente Philadelphus, pero previamente a la taxonomía lineana parece que fue considerada esta planta dentro del grupo Syringa, que propiamente es el género de las lilas, quizá porque en latín fue denominada también así y de ahí deriva el nombre vulgar celinda. Este arbusto parece ser originario de las zonas intermedias entre Asia y Europa y el Cáucaso. Pero algunos pensaron que era un arbusto propio de Filadelfia, y de ahí su nombre.

Filadelfia, como filadelfo, son nombres que proceden del griego φιλάδελφος ("philádelphos", el que ama a su hermano o a su hermana) y φιλαδελφία ("philadelphía", amor fraterno), existiendo ya en el mundo antiguo una ciudad de Lidia en Asia Menor llamada Φιλαδέλφεια ("Philadélpheia", Filadelfia), mencionada por Platón y otros autores, que pasó al latín como Philadelphia, bien citada por Plinio, y que es el precedente y origen del nombre de las diversas ciudades y municipios que se llaman Filadelfia en distintos países de América.

El vocablo φιλάδελφος, que fue también epíteto de diversos monarcas helenísticos, como Ptolomeo Filadelfo, se compone de la raíz del verbo griego φιλέω ("philéo", amar), también contenida en la palabra φίλος ("philos", amigo, amante) de la que se deriva, de donde tantos vocablos como por ejemplo filantropía, entomófilo y pedófilo. Estos vocablos φίλος y φιλέω son de etimología desconocida dentro del griego. El segundo elemento es la palabra griega ἀδελφός ("adelphós", hermano, el que ha compartido el mismo vientre), de donde adelfo, diadelfo y adelfía, que son términos botánicos, voz griega vinculada a una raíz indoeuropea *gwelbh- (vientre), a la que también se asocia la palabra griega δελφίς ("delphís"), que pasada al latín como delphin, delphinis o delphinus, ha dado lugar a nuestra palabra delfín.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.