Etimología de FILAMENTO

FILAMENTO

La palabra filamento viene del latín filamentum, vocablo bien explicado por el gramático Pompeyo Festo en el s. II d. C. Filamentum significa en latín "conjunto de hilos" que algo presenta o que constituyen algo, derivado del verbo filāre (estirar en forma de hilo), con un sufijo instrumental-resultativo -mentum que a veces designa colectivos. El verbo filāre se deriva de filum (hilo, también borde finísimo de algo), que nos da hilo y filo, y se asocia a una raíz indoeuropea *gw- (hilo, filamento).

La palabra filamento se tomó como cultismo para designar a cualquier cuerpo filiforme natural o artificial que no es exactamente un hilo, como los soportes filiformes de la antera en los estambres de las flores o el elemento que se pone incandescente en el interior de las bombillas. En su acepción botánica o biológica se generalizó en el s. XVI, pero seguramente ya se usó con este valor en latín medieval.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.