Etimología de HIBERNACIÓN

HIBERNACIÓN

Hibernación en biología es un estado de inactividad o letargo prolongado, por el que pasan muchos organismos como una adaptación evolutiva para sobrevivir a la época invernal y a la escasez de alimentos. Esto implica una notable reducción de la actividad metabólica y de la temperatura corporal, pudiendo descender hasta 1 o 2°C., o incluso algo menos a los 0 grados, pero sin llegar a congelarse. Este fenómeno se observa en muchos invertebrados (en el caso de los insectos recibe el nombre especial de diapausa) y vertebrados, como peces, anfibios, reptiles y mamíferos (muchos murciélagos, marmotas, ardillas, etc.). Un fenómeno semejante se da en los animales del desierto que entran en inactividad para escapar del rigor del verano, pero en este caso se llama estivación.

El término hibernación procede del latín hibernatus, participio pasado de hibernare (pasar o sobrevivir el invierno), de hibernus (invierno), más el sufijo de acción y efecto -(c/s) ión, que también encontramos en voces como: educación, enajenación, elección y edición. Bien pudiera utilizarse el vocablo invernación, que significa esencialmente lo mismo, pero en biología se adoptó hibernación. En realidad, la palabra invierno, en latín vulgar, del adjetivo latino hibernum (con la propiedad del invierno o del tiempo frío), vino a reemplazar al término del latín clásico hiems (invierno). Sin embargo, en arboricultura, jardinería y horticultura se utiliza la palabra invernadero, derivada de invierno, para designar un sitio resguardado del frío donde se cultivan plantas de muchas especies ornamentales y comestibles, aun en plena estación invernal.

Hibernare y demás palabras latinas relacionadas y citadas previamente, parecen estar asociadas a la raíz indoeuropea *ghei- (nieve, invierno), que también se vincula a khimaira en griego, de donde proviene quimera; así como hima (nieve) en sánscrito, de donde deriva el vocablo Himalaya.

El término hibernal (lo relativo al invierno, como cuando decimos frío hibernal), está documentado en inglés desde 1646. Hibernaculum (o hibernáculo, como madriguera o refugio para protegerse del invierno o para estar en hibernación), está documentado en inglés como invernadero de plantas en 1699, y como refugio animal, desde 1789.

Hibernate en inglés (hibernación) aparece en un escrito del médico y naturalista inglés Erasmo Darwin (1731-1802), en el año de 1802, citado en Webster en 1828.

Y el Oxford English Dictionary nos da una cita de 1646, del jardinero y escritor inglés John Evelyn (1620-1706):

Evelyn. Karl Hort, New Conserv. "The several plants that were to pass their hybernation in the green house".

(TRADUCCIÓN: "Las diversas plantas que pasaron su hibernación en el invernadero").

En 1828, el entomólogo británico William Kirby y su colega Spencer, escribieron que "es probable que algunos insectos de casi todos los órdenes hibernen en estado de huevo".

Fuentes.

  1. Campbell A. Neill, Reece B. Jane. 2002. Biology. USA.
  2. English Oxford Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.