Etimología de DESTRAL

DESTRAL

La palabra destral designa a un hacha pequeña que se maneja con una sola mano, y lo más corriente es que sea la mano derecha excepto que uno sea zurdo. La palabra viene del latín dextralis, voz tardíamente atestiguada pues aparece por primera vez en Isidoro de Sevilla (s. VI-VII d.C.) y luego es de uso corriente en latín medieval.

La voz es una sustantivación de un adjetivo de relación dextralis-e, del que la forma neutra dextrale se emplea con el valor de brazalete que se lleva en el brazo derecho. Se forma con el sufijo de relación -alis sobre el vocablo dextra que es en latín la mano derecha, y de ahí diestra y destreza. Dextra es la forma femenina del adjetivo dexter, que significa derecho, que está a la derecha, de donde viene diestro.

Dexter se asocia a una raíz indoeuropea *dek- (tomar, aceptar) que también dio en latín el verbo docēre, "enseñar" (de donde vienen docente, dócil, doctor, docto, ducho, doctrina y documento), el verbo decēre, "ser apropiado" (de donde vienen decente y decencia), el sustantivo decus, decoris, "decoro, adorno" (de donde proceden decoro o indecoroso), el adjetivo dignus, "digno, merecedor" (que dio digno, dignatario, fidedigno y desdeñar) y el verbo discĕre, "aprender" (de donde disciplina o discípulo).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.