Etimología de DESPUÉS

DESPUÉS

La palabra después viene del latín, compuesta de de- (prefijo que indica dirección de arriba abajo) y post (después). La palabra post, en sí, también funciona como prefijo en palabras compuestas como: postdiluviano (después del diluvio universal), postergar (hacer después), postmeridiano (después del medio día), postgrado, etc.

La preposición de se relaciona con la raíz indoeuropea *de- (demostrativo, base de preposiciones y adverbio), mientras que post (después) con *apo- (alejar, separar).

La palabra latina post evolucionó a pues y se especializó en sentido de "después que" y "puesto que".


En realidad después según el DRAE, vendría de la composición de dos prefijos-preposiciones separativas, de y ex, y el adverbio post. Pero parece aceptable la explicación de Corominas: en latín norteafricano ya aparece la composición depost, y esta está en la base de muchas formas romances como el francés depuis o el italiano dopo. Sería extraño que cuando en otras lenguas romances viene de de-post, tuviéramos que postular para el castellano una forma específica de-ex-post, para explicar la insoslayable presencia de esa ese. Para Corominas, la forma después, ya testimoniada en el s. XIII (en el poema del Cid y en Berceo), sería primitivamente depués, adquiriendo la ese por analogía con otras formas adverbiales y preposicionales, como desde y desque.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.