Etimología de DESPRECIAR

DESPRECIAR

El verbo despreciar es una formación romance con des- y preciar. El prefijo des- que indica acción inversa, privación de la acción, viene del latín dis- (separación por múltiples vías) y preciar viene del latín pretiāre (estimar, apreciar, dar precio a las cosas), verbo tardío que en realidad surge por derivación regresiva de verbos prefijados como appretiāre y depretiāre, que se habían formado directamente sobre la raíz de pretium (precio,valor, suma de dinero que se da a cambio de las cosas).

Hay que tener cuidado en no confundir despreciar con depreciar. Mientras despreciar designa quitar todo precio y por tanto rechazar a alguien o algo, depreciar viene del latín depretiāre, que, formado con un prefijo de- (movimiento de arriba abajo, idea de descenso), significa propiamente hacer bajar el precio, y por consiguiente en latín era también menospreciar, minusvalorar.

La palabra pretium, de donde se derivan precio, apreciar, menospreciar, despreciar y depreciar, se vincula a una variante radical latina pret- de una raíz indoeuropea *per-2 (traficar, vender), que también tenemos presente en el vocablo interpres, interprĕtis, que nos da intérprete e interpretar, palabra que originariamente significa intermediario en un negocio de compraventa, con esa raíz pret- con valor de mercadear, comprar y vender.

Esta raíz indoeuropea *per-2, en una variante en grado o, nos aparece también en la palabra griega πορνή ("porné", prostituta, la que está a la compraventa), palabra de la que derivamos la voz pornografía.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.