Etimología de INFIJO

INFIJO

La palabra infijo viene del participio latino infixus (hundido, clavado o fijado en el interior), participio de perfecto del verbo infigere (clavar o fijar dentro), verbo prefijado sobre figere (clavar, fijar, hincar, hundir). Palabras aparentemente tan diversas como fijo, fijar, ahincar, ahinco, ficha, finca, afincarse, prefijo, sufijo, hito o hebilla, comparten esta misma raíz.

Un infijo en lingüística es un morfema que se combina con una raíz o lexema. Otros morfemas son el prefijo, que se fija delante de la raíz, como por ejemplo pre- (pre-venir), o el sufijo que se ubica tras la raíz como -ción (dic-ción, navega-ción). Pero el infijo está insertado en la propia raíz, "clavado" en su interior. Realmente es un fenómeno poco frecuente, pero que era bastante activo en el mundo indoeuropeo. Hay ejemplos en griego y en latín, pero es en latín donde sobre todo nos han quedado palabras en que este fenómeno es observable. El infijo indoeuropeo era un infijo nasal, una n, que a veces aparece como una m, cuando va situado ante p ó b (consonantes labiales). El infijo se utilizaba para marcar que la palabra formada con esa raíz era un verbo (para diferenciarlo de nombres y adjetivos) y además en principio aparecía en aquellos tiempos verbales que marcaban acciones durativas, en desarrollo y no terminadas, aunque luego en latín, por analogía se iguala en parte el radical verbal y el infijo nasal va a aparecer también en algunos de estos verbos en tiempos que expresan acciones acabadas. Veamos unos ejemplos en que tenemos palabras con infijo y sin infijo:

Raíz Verbo latino Derivado español Sustantivo o participio latino sin infijo Derivado español
fig- / fic fingere (modelar) fingir figura, fictio figura, ficción
frag- / frac frangere (quebrar) frangente, infringir fragmentum, fractio fragmento, fracción
iug- iungere (uncir) yungir, coyuntura iugum yugo, yugular
fud- / fu(d)+s fundere (fundir) fundir, infundir - fusio fusión, fusible
rup- rumpere (romper) romper, corromper ruptura ruptura
sac- sancire (santificar) santo, santidad sacer (sagrado) sacro
tag- / tac- tangere (tocar) tangente tactum, tactilis tacto, táctil
vic- vincere (vencer) vencer, convincente victoria victoria

- Gracias: Helena


Los infijos no sólo son los que se añaden dentro de la raíz, sino también los que separan la raíz del sufijo. Estos también son llamados interfijos y son bastante frecuentes en el español. Veamos unos ejemplos:

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.