Etimología de DESTELLO

DESTELLO

La palabra destello que designa a un resplandor instantáneo, vivo y efímero, se deriva de destellar y este verbo viene del latín destillare (dejar caer goteando, extraer algo de otra cosa gota a gota, gotear). En realidad es que destello significaba antiguamente "gota que cae" brillando instantáneamente. Destillare se forma sobre la palabra latina stilla, considerada la variante diminutiva de stiria (gota congelada, carámbano, a veces también estalactita). De ahí también de instillare (introducir o añadir un líquido en algo gota a gota), que nos da instilar. En ambos verbos, uno con prefijo separativo de- y el otro con in- (dirección al interior) está la idea de una caída muy lenta de las gotas que hace que cada gota quede suspendida y detenida un instante, como si se hubiera quedado congelada.

Stiria se forma sobre la raíz indoeuropea *stei- (solidificar, piedra) que da en germánico steinn (piedra), de donde tenemos por ejemplo en inglés stone, y de donde viene el nombre del mineral tungsteno (del sueco tung, pesado), que propiamente significa "piedra pesada". En griego la raíz da στέαρ ("stéar", sebo, grasa solidificada), de donde viene el nombre químico de ésteres y la palabra estearina.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.