Etimología de BENITO

BENITO

Benito es un nombre personal masculino, aunque también conozco mujeres con el nombre de Benita, pero es mucho menos frecuente su uso femenino.

Se trata de un nombre eminentemente latino que en latín altomedieval era Bĕnĕdīctus que deriva de bĕnĕdīcto (ordinariamente escrito separado como bene dicĕre, 'alabar', 'mostrar aprecio y admiración por alguien'), 'consagrado', 'bendito', 'santo', participio pasado de bĕnĕdīco que significa 'bendecir', 'santificar', 'decir o hablar bien de', que a su vez está formado por:

  1. El adverbio bene (bien, justamente, bueno, buena), del adjetivo bonus, (bueno, favorable, propicio; también rico, útil, sabio, docto), términos asociados a la raíz indoeuropea *dheu-2 (adorar, poderoso, hacer), que nos ha dado una numerosa familia de palabras como bueno, bondad, bonanza, benefactor, benébolo, abonar, bondad, benefactor, beneficencia, y muchas más.
  2. El verbo dicto, as, are (decir, anunciar, publicar) de dico (anunciar, publicar, dar a conocer; también asegurar, afirmar), vocablos relacionados con la raíz indoeuropea *deik, (indicar, mostrar), que nos ha dejado un montón de palabras como decir, indicar, indiciado, índice, adicto, dictaminar, diccionario, dicción, predecir, etc.

Por lo tanto, Benito, de Bĕnĕdīctus, literalmente significa "del que se habla bien o es alabado por su bondad".

El nombre fue tomado de Benedicto o Benito de Nursia (480-547), fundador de la Orden de San Benedicto o de los Benedictinos. Un siglo después surgió el Papa católico Benedicto I, cuyo papado duró de junio de 575 a julio de 579. Posteriormente el nombre se diseminó en todas las lenguas romances.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.