Etimología de BENDITO

BENDITO

La palabra bendito es la reducción vulgar de la expresión latina bene dictus, en que dictus es el participio del verbo dicere (decir, indicar) y bene el adverbio bien. La expresión ha dado lugar también a los nombres propios Benedicto y Benito (alabado, que ha recibido toda clase de buenos augurios por la palabra). La expresión verbal del latín bene dicere (decir bien, hablar buenamente de uno, alabarle y augurarle toda clase de bienes), ha dado lugar al verbo bendecir. La expresión contraria o antónima es male dicere ("decir mal", hablar malamente de uno, denigrarle y augurarle toda clase de males), de donde viene nuestro verbo maldecir y su participio maldito, antónimo de bendito.

Del verbo latino dicere y sus innumerables derivados nos llegan múltiples palabras como decir, dicción, dicho, dicha, adicto, adjudicar, condición, edicto, fatídico, indicar, interdicción, veredicto, dictar, dictador, dictamen, predecir, índice, indicador, reivindicar, dígito, dedo, prestidigitador, juez (del latín iudex, "indicador del derecho") etc.

Se deriva este verbo de una raíz indoeuropea *deik- (mostrar, indicar, decir públicamente), que también dio lugar en latín a un verbo dicare (proclamar, también dedicar), del que proceden abdicar, dedicar y predicar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.