Etimología de BENEMÉRITO

BENEMÉRITO

La palabra benemérito viene del latín benemeritus, frecuentemente escrito bene meritus, literalmente "que lo ha merecido bien", y con valor positivo, por lo que se entiende digno de un galardón, de una alabanza o un logro. Se compone la expresión del adverbio bene (bien) y meritus (merecedor), participio de perfecto del verbo mereri (ganarse, merecer, hacerse digno o acreedor de algo, y en origen ser digno de aspirar a su parte correspondiente de ganancia, botín, etc. o simplemente recibir una parte). De la raíz de este verbo se formaron otras palabras que conservamos, como mérito, merecer, demérito, emérito y meretriz.

El verbo mereri se formó a partir de una raíz indoeuropea *(s)mer-2 (compartir), que dio en griego la palabra méros (parte, porción o división), a partir de la cual formamos algunos tecnicismos, como dímero o polímero.

Como curiosidad "la Benemérita" es un epíteto en España del cuerpo de seguridad llamado Guardia Civil y así se la llama popularmente.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.