Etimología de BENIDORM

BENIDORM

El nombre Benidorm es un topónimo de la provincia de Alicante, en la región de Valencia o Comunidad Valenciana. Su aspecto es el de un topónimo árabe patronímico, de los que empiezan por Beni- derivados del árabe بني banī "(de) los hijos de", formante muy usado en el medievo andalusí para denominar las muchas aldeas o poblados "de los hijos de Fulano".

Pero hay un inconveniente para incluir este topónimo entre los derivados de patronímicos árabes, y es que la segunda parte, -dorm, no tiene un étimo árabe que hasta el momento haya resultado mínimamente creíble.

Se han imaginado nombres forzados para que encajase en esta categoría de topónimos, como dirham (nombre de una moneda), su diminutivo durayhim, que podría haber sido un apodo, o bien otro diminutivo duraym "gordito, carnoso (muchacho)", pero todo es elucubrar al nivel de la mera conjetura.

Al fin, los especialistas que se han ocupado de este topónimo han caído en la cuenta de que había que acudir a fuentes escritas y si no se encontraban en árabe bien valdrían en romance o latín. Esto a veces ofrece perspectivas insospechadas y aquí resultó que encontraron, en ciertas crónicas que mencionaban los territorios conquistados, este topónimo citado como Torm(o). Esto dio lugar a un nuevo enfoque, sugiriendo una hibridación árabo-latina de las muchas que se producían en la época.

La palabra torm, o tormo, en catalán es "pedra o roca molt grossa desagafada del cingle" (piedra o roca muy grande desprendida del risco, según Alcover), un cognado del español tormo o tolmo, "peñasco", según Corominas de origen prerromano, según el DLE derivadas todas por metátesis del latín tumulus "altura, eminencia". El tal Torm habría de ser el peñón o isleta rocosa que domina la ensenada de Benidorm y un redundante romance andalusí *Penna Torm, o "Peña del Tolmo", se habría reinterpretado por etimología popular como si hubiera sido el árabe andalusí Beni+Dorm.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.