Etimología de BENÉVOLO

BENÉVOLO

La palabra benévolo se refiere a quien desea hacer el bien a otros, al amigable, bienintencionado e indulgente.

Este término procede del adjetivo latino bĕnĕvŏlus, que significa 'el que tiene bondad e indulgencia'; en un esclavo, significaba también 'tener lealtad o fidelidad y total disposición para servir'. Derivado del adverbio bene, con el significado de 'bien', 'satisfactoriamente', 'acertadamente', a su vez, del adjetivo bŏnus (en latín antiguo duenos), es decir, 'bueno', 'útil', 'provechoso', 'con buenas cualidades y talento'; también 'rico', 'noble', honrado', 'patriota', etc. Más -volus, -vol, que es la raíz del verbo volo / velle, de vŏlu que significa 'desear', 'querer', de donde derivan las palabras voluntad, volición, voluntarioso y voluntariado. Por lo tanto, una persona benévola es "la que desea (vŏlu) hacer el bien (bene) a otros".

El vocablo bŏnus, que se asocia a la raíz indoeuropea *deu-2 (poderoso, adorar), de donde deriva una gran familia de palabras, entre otras: bonanza, benigno, bondad, bonito, abonar, etc.

Por su parte, volo / velle, tiene relación con la raíz *wel- (desear, querer) y con el término latino voluptas (placer, de donde voluptuoso).

Fuente:

  • De Miguel Raimundo. Edición 2003. Nuevo Diccionario Latino-Español Etimológico. pp. 120, 992. Madrid.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.