Etimología de BENEVOLENTE

BENEVOLENTE

El adjetivo benevolente es un cultismo que viene del latín benevolens, benevolentis (que quiere bien, que tiene buena voluntad, que es favorable a alguien), de donde también benevolencia. Asimismo existe benévolo (del latín benevolus), de significado similar. Los antónimos serían malevolente y malévolo.

Este vocablo lleva sufijo de agente -ente, propio de los participios de presente latinos y es un compuesto del adverbio bene (bien), que encontramos también en bendecir, benefactor, benigno o simplemente bien. Este adverbio se vincula al adjetivo bonus (bueno), y se relaciona también por su raíz con el adjetivo bellus (bello) y el verbo beare (producir felicidad), de donde las palabras beato y beatitud y el nombre propio Beatriz. Los indoeuropeístas han relacionado todas estas palabras latinas con una raíz indoeuropea *deu-2, a la que dan el significado de manifestar o hacer.

El segundo elemento del compuesto es el verbo latino volo (infinitivo velle), de raíz alternante vol-/vel-, que significa "querer" y se asocia a una raíz indoeuropea *wel que indica deseo y querencia. De ahí palabras como voluntad, voluntarioso o veleidad. También se vincula a esta raíz indoeuropea la palabra latina voluptas, voluptatis, "placer" en latín, pero en origen toda pasión, deseo o querencia vehemente por las cosas, y que genera nuestro adjetivo voluptuoso.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.