Etimología de BELDAD

BELDAD

La palabra beldad viene del latín *bellĭtas, bellĭtatis, con sonorización en d de las oclusivas sordas y síncopa. Esta forma que no aparece atestiguada más que en algún documento posterior al Renacimiento, debió ser una variante vulgar con sufijo de cualidad -tat- a la forma atestiguada con sufijo -tudo/-tudinis bellitudo, bellitudĭnis (encanto, belleza, amabilidad, belleza moral), formado a partir del adjetivo bellus-a-um (lindo, bonito, encantador, amable, delicado, bueno), adjetivo que surge por síncopa de benŭlus, diminutivo de bonus (bueno), con la raíz en grado e como en el adverbio bene (bien).

El adjetivo bonus, en latín arcaico fue duenos, forma atestiguada en la inscripción que recorre el triple "vaso de dueños", un objeto de ofrenda ritual con una inscripción del tipo "parlante" que es de inicios del s. VI a.C. En la parte final de la inscripción se lee en latín arcaico: duenos med feced en manom einom duenoi ne med malos (s)tatod, lo que en latín clásico sería: bonus me fecit in manum unum bono ne me malus tollito. Es decir: "Un bueno (un hombre bueno) me hizo para un buen fin para un bueno (para un hombrebueno), que no me robe un malo".

Este adjetivo duenos que evoluciona a benus/bonus (*dw-> b en la evolución del latín arcaico), se vincula a una raíz indoeuropea *deu-2 (hacer, actuar, manifestar), pues el primer sentido de bonus fue el que actúa de manera eficiente. De bonus, el adverbio bene y su derivado bellus tenemos palabras como bueno, bondad, abonar, bendecir, benévolo, benefactor, benigno, bello, etc. Y todo ello manifiesta la relación existente en el mundo antiguo, tanto romano como griego, entre la idea de la bondad y la idea de la belleza, de modo que lo bueno es bello y bonito, y la maldad es algo que "está muy feo", como aún seguimos diciendo.

La raíz indoeuropea *deu-2 también está vinculada al verbo latino beare (hacer feliz, satisfacer, producir felicidad), de donde beato, beatitud y el nombre propio Beatriz.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.