Etimología de BELCEBÚ

Belcebú o Beelzebú

La palabra Belcebú (Satán judeocristiano) viene del hebreo בעל זבוב (Baal Zebub = Señor de las Moscas). La palabra Baal quiere decir señor o dueño. Baal era un dios celestial que luego fue asociado con Adonis, también conocido como Adonais.

El nombre Belcebú aparece como Beelzebú en algunas versiones del Nuevo Testamento:

Mateo 10:25

Le basta al discípulo llegar a ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al dueño de la casa lo han llamado Beelzebú, ¡cuánto más a los de su casa!

Mateo 12:24

Pero cuando los fariseos lo oyeron, dijeron: Este no expulsa los demonios sino por Beelzebú, el príncipe de los demonios.

Marcos 3:22

Y los escribas que habían descendido de Jerusalén decían: Tiene a Beelzebú; y: Expulsa los demonios por el príncipe de los demonios.


Algunos piensan que Baal Zebub es una deformación que los hebreos practicaron en el nombre auténtico de esta deidad para demonizarla y ridiculizarla, y que significara "Señor de las moscas". Una vieja práctica hebrea luego heredada por el cristianismo fue demonizar las creencias o divinidades que querían combatir. Parece que Baal Zebub en origen es una deformación grotesca de Baal Sabaoth. En todas las ciudades cananeas, jebuseas y fenicias se daba culto al dios Baal (el señor), de modo que cada ciudad tenía su Baal o su advocación propia a Baal. Baal Sabaoth (Señor de los ejércitos) parece que fue el nombre que los filisteos daban a su dios supremo, probablemente ridiculizado por los hebreos transformándolo en Baal Zebub.

Una evocación fallida de Baal muy recordada, fue cuando el rey de Israel, Ajab, influenciado por su esposa fenicia, Jezabel, desafió a sus profetas de Baal, apoyados por la bruja fenicia (se dice que hacía magia) y al profeta Elias, a quemar a un buey invocando a su dios.

Los profetas de Baal, fallaron en su misión, mientra que Elias, triunfo y finalmente los derrotados fueron degollados.

Eso es al menos lo que afirman algunos tratados de historia de la religión, como el Cátedra (Historia de las Religiones Antiguas. Oriente, Grecia y Roma. Ed. Cátedra).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.