Etimología de BÉLGICA

BÉLGICA

Bélgica es un pequeño país del noroeste de Europa que posee una región costera con el Mar del Norte, y límita con Francia, Países Bajos, Alemania y Luxemburgo. Con un área de apenas 30.519 km2, algo menor que el estado mexicano de Guanajuato.

El nombre procede del latín Belgae, arum, citado por Julio César (100-44 a.C.), quien los invadió y derrotó en el año 57 a.C., y escribió su famosa obra De Bello Gallico (La Guerra de las Galias), en uno de cuyos pasajes dijo: Horum omnium fortissimi sun Belgae (Los Belgas son los más fuertes). También Plino el Viejo mencionó Belgicus para referirse a la Galia bélgica o Flandes francesa. Para Julio César los Belgae eran los pueblos de Francia que vivían entre el océano y los ríos Rin, Marne y Sena.

Según los griegos, los Βέλγαι (Bélgai) eran los pueblos celtas que vivían al norte de la Galia, en narraciones de Estrabón (ss. I a.C-I d.C) y otros escritores de aquellas épocas.

Belgae quizás provenga de la supuesta raíz protocéltica *belgh- (los fieros, los guerreros o combatientes), raíz relacionada con el holandés gebelgd (ser furioso) y el antiguo inglés belgan (furioso), vinculado a la raíz indoeuropea *bhel-2 (hinchar, crecer). Esta versión coincide con lo que narró Julio César sobre la ferocidad y fuerza de este pueblo.

También se dice que puede ser un apodo descriptivo de 'corpulencia', de *bhelgo (inflado), raíz belg- (inflar), relacionado con el verbo inglés bulge (hincharse) y el antiguo irlandés bolc (morral), relacionado con la misma raíz indoeuropea.

Bélgica fue una provincia romana erigida por el emperador romano Augusto (63 a.C.-14 d.C) y formó parte de la Gallia (La Francia). Hacia finales del s.V d.C., fue invadida por un pueblo germano llamado los Franks, expulsando a los romanos. Estuvo formada por un grupo de estados feudales en el Medievo. En 1516 fue posesión de los Habsburgo españoles y en 1713 pasó al dominio de Austria. En 1795 formó parte de Francia. En 1830 se independizó del reino de Netherlands.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.