Etimología de BELICE

BELICE

Belice es un pequeño país centroamericano independiente desde 1981, ubicado en la costa sureste de la Península de Yucatán. Es un poco más grande que el Estado de México. Entre 1862 y 1973 fue parte de la Colonia Honduras Británica (British Honduras). Su grafía en inglés es Belize, la cual debe evitarse en español. Su gentilicio, beliceño.

Sobre el origen del nombre se han propuesto varias hipótesis, y al parecer, la más difundida es que proviene de la deformación española del nombre Peter Wallace (alias Willis), un pirata aventurero escocés que en 1610 intentó establecerse en Honduras y que anduvo por Belice por los 1630s, de modo que su apellido Wallace, debe haber pasado a los mapas españoles como Valize y Balize, igual que el nombre del río homónimo que pasa por la ciudad costera de Belice, que fue su capital, hasta 1970. Ahora es Belompan.

Otros sostienen la tesis de que Belice podría derivar de la palabra francesa balisa, beliza en portugués, baliza (señal que se pone en zonas de tráfico en mar, tierra o aire) en español, términos que provienen del mozárabe, a su vez del latín tardo medieval palitia (empalizada), de palus, (poste fijo).

Existen diversas variantes del nombre Belice que se documentan en los siglos XVIII-XIX, como: Balles, Balis, Wallix, Walis, Valiss, Balize, Bellesse, Bellize, todos, puede que provengan de Wallace o Willis, el legendario pirata.

Belice fue ocupado por la cultura maya desde tiempos muy antiguos, y colonizado hacia 1638 por ingleses taladores de bosques procedentes de Jamaica, aunque desde el siglo XVI había presencia española en el área.

Fuente:

  • Elbow Gary. Belize. World Book Encyclopedia. Vol. 2. pp. 236-238. 1998.




- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.