Etimología de BELDAR

BELDAR

El verbo beldar significa aventar las mieses. De él deriva la palabra bieldo o bielda, que designa a un instrumento agrícola tradicional para aventar el grano, que consiste en un palo largo y en su final otro que lo atraviesa y que consta de palos menores como dientes.

El verbo aparece desde el s. XIII como beldar o veldar y otras variantes. Este verbo viene del latín ventilāre (agitar en el aire, aventar), con una síncopa y sonorización de t (vendlar) y una metátesis. Existe también ablentar y otras formas.

El verbo ventilāre también tiene una forma arcaica ventulāre bajo la influencia de ventŭlus, y en cualquier caso se deriva de ventus (viento), voz latina que se asocia a una raíz indoeuropea *- (soplar).

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.