Etimología de BELLACO

BELLACO

No se por qué la Real Academia Española1 dice que la palabra bellaco es de origen incierto. Lo mismo dice Corominas2, pero da unas posibilidades, como: que llega del céltico *bakkallakos (pastor) o del vasco vilhakatu (maltratar, tirar del pelo) derivado de bilho (pelo). A mi me parece que Corominas nos estaba tirando del pelo a nosotros (bueno, no tanto, ver: pelear). Es más fácil que bellaco, persona mala y que le gusta pelear, venga del latín bellum (batalla, como el belicoso y parabellum) más el sufijo despectivo -aco que encontramos en palabras como en alaraco, chamaco, libraco, monicaco y pajarraco.

Fuentes:

  1. Diccionario de la Real Academia Española
  2. Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana - Joan Corominas. Tercera edición, 1973.

La hipótesis de que se derive del latín bellum es insostenible por varias razones, la más clara de las cuales es que ninguno de esos derivados ha conservado la /l/ geminada del latín: "bélico", "belicoso", "beligerante", "rebelde" y demás muestran que la evolución en romance invariablemente la simplifica. Otra hipótesis, reproducida en muchos sitios en Internet, lo deriva del italiano "vigliacco"... sin atender a que la palabra italiana es muy posterior a la española y a todas luces derivada de esta. Corominas podía equivocarse, pero raramente de una manera tan tosca.

-Gracias: Visitante 110317, desde la Universidad de Umeå, Suecia.


No es en absoluto insostenible que bellaco se derive del latín bellum, es más, quizá es lo más verosímil, con un sufijo despectivo -aco muy hispano además. Pues bellaco es un vulgarismo, es decir, es voz patrimonial, y estas palatalizan la l geminada latina, como valle a partir del latín vallis, y capilla de cappella. Si bélico, belicoso y beligerante conservan mero sonido ele es porque son cultismos, voces introducidas del latín directamente y que conservan la fonética latina. En cuanto a rebelde, su evolución fonética en posición postónica del grupo -ll- es distinta con una disimilación que genera la d.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.