Etimología de BELFO

BELFO

La palabra belfo designa a cada uno de los dos labios del caballo, y también a la persona que tiene el labio inferior mucho más abultado que el superior, o a cada uno de los labios del ser humano, sobre todo al inferior cuando es especialmente abultado o caído. La palabra existe idéntica en portugués, mientras en catalán es bifi y en occitano bèhi o bèfi.

En castellano también se testimonia la variante befo en el diccionario de Nebrija (1495).

En vocablo viene del latín bifĭdus (hendido en dos), que en catalán y provenzal evolucionó naturalmente con la pérdida de la d intervocálica y la vocal final. En cambio las formas castellana y portuguesa surgen de una metátesis y una posterior síncopa (bifĭdus >*bidĭfus >*bedfus >belfo/befo).

El adjetivo latino bifĭdus, que también nos da el cultismo bífido, se forma con bi- (dos), forma prefijal procedente de la variante *dwi- de la raíz indoeuropea *dwo- (dos), y la raíz del verbo findĕre (separar, escindir, rasgar) sin infijo nasal. Del verbo findĕre latino vienen también vocablos como hender, fisura, fisión o fisilidad (capacidad de las rocas para dividirse por distintos tipos de fracturas). Se asocia a una raíz indoeuropea *bheid- (rajar, separar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.