Etimología de BELIAL

BELIAL

El nombre propio Belial viene del hebreo בליעל (beli-yaal), compuesto con בְּלִי (beli = sin ) y יָעַל (ya'al = "valor"). Encontramos esta palabra en Proverbios 6:12, 16:27, 19:28, con traducciones al español como "indigno", "inútil", "malo", "perverso", "depravado", etc. Luego este término fue asociado con demonio.

Otras palabras relacionadas con el concepto de diablo incluyen: arlequín, Belcebú, demonio, diablo y Satanás.



En todos los padres de la iglesia, Tertuliano, S. Agustín, S. Ambrosio, etc., así como en los autores medievales en latín, se emplea muchísimo Belial como nombre propio de Satanás. San Pablo da una explicación de este nombre propio del diablo en la 4ª carta a los Efesios. Dice:

Belial, hoc est absque iugo, quo de collo suo dei abiecerit servitutem, quem Aquila apostatam transtulit et sciendum, ubicumque in vetere lege filii pestilentiae scribantur, ibi in Hebraicis voluminibus Belial, hoc est diabolum pro pestilentia nominari...

Es decir, identifica el nombre con un sentido de "sin yugo", "sin sujeción" porque rechazó el yugo divino, pero al final dice que en los textos hebraicos Belial es sinónimo de "pestilencia", en que también se usa "hijos de Belial" con el significado de "hijos de la pestilencia".

Es posible que como tantos otros nombres empleados como demoníacos por los hebreos, no sea más que la demonización de un dios de otros, como parece el caso de Belcebú.. A raíz de lo que dice el poeta cristiano del s. IV, Prudencio, en Psychomachia, 714, Belial en origen sería el nombre de una divinidad o ídolo de los de Nínive.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.